domingo, 11 de enero de 2015
PETE "EL CONDE" RODRIGUEZ Y SU ORQUESTA - SOY LA LEY
TEMA DEL ALBUM " PETE "EL CONDE" RODRIGUEZ - SOY LA LEY " PARA EL SELLO FANIA, AÑO 1979.
Pedro Juan Rodríguez Ferrer nacido en Ponce, 31 de enero de 1933 y su desaparición física fue en el Bronx, 2 de diciembre de 2000 fue un cantante puertorriqueño "de la mata". Por su forma de interpretación del son, apegado a las raíces se le conoce el más cubano de los soneros boricuas.
Fue el segundo de los tres hijos procreados por Emiliano Rodríguez y Anatilde Ferrer Colón. Su padre, quién se ganaba la vida como músico tocando en un cuarteto de cuerdas que amenizaba fiestas y reuniones sociales, lo guió durante sus primeros pasos como músico. A la edad de 6 años, el pequeño Pedro era muy habilidoso con el bongo y cantando canciones populares del Puerto Rico de esa época. Músico por intuición, a la edad de diez años ya tocaba el bongó en el conjunto El Gondolero dirigido por su padre. A los trece años, fue a vivir con su familia al barrio latino de Nueva York y a los 17 años comenzó a trabajar en una imprenta, empleo que mantuvo hasta que fue reclutado por el ejército norteamericano para cumplir su servicio militar en el conflicto bélico de Corea. Durante dicho período (1953-1956) fue paracaidista de la Fuerza Aérea Estadounidense.
A su regreso a New York, formó parte del conjunto de Johnny Soler y poco después se unió a la Orquesta Oriental Cubana, cuyo repertorio seguía la más genuina tradición sonera. Más tarde se unió a la orquesta Jóvenes Estrellas de Cuba, dirigida por el trompetista y cantante Roberto Rodríguez, quien más adelante sería pieza clave de la Orquesta de Ray Barretto y la Fania All Stars. En esta agrupación cubrió el periodo entre (1959-1961) y realizó sus primeras grabaciones.
Luego de un breve lapso en la Orquesta Típica Novel del pianista Willie Ellis (1961-1962), fue reclutado junto a Chirivico Dávila y Monguito “el único” para remplazar a Rudy Calzado y Elliot Romero en la charanga de Johnny Pacheco. En su primera etapa grabó temas como Suavito, Como Mango, Yo soy Guajiro, Alto Songo, Guachinango y Soy del Monte.
A raíz de algunos conflictos con Monguito dejó el grupo de Pacheco y se unió al Conjunto Sensación del pianista Ray Roig (1964-1966). Pero cuando Monguito decidió pasar a las filas de la Orquesta de Larry Harlow, se reintegró a la charanga de Pacheco. El binomio Pacheco – Rodríguez bautizado como La Perfecta Combinación y Los Compadres ha sido uno de los más influyentes de la historia de la salsa. Y fue cuando el dúo maravilloso logro sus mayores éxitos: Azuquita Mami, Convergencia, La Esencia del Guaguancó, Sonero, Víralo al Revés y otros. El dúo Pacheco-Rodríguez perduró 8 años aproximadamente, ya que en el año 74 El Conde decide lanzarse en solitario. Ese mismo año El Conde pega su más vendido y ganador del grammy El Conde (1974). Dos años más tarde (1976) el Conde pasó a ser parte del Hall de la salsa inmortalizándose con Catalina la O.
Para el año 93 El Conde abre paso a su hijo Pete Emilio y a su hija Cita Rodríguez quienes se unieron a la agrupación como segunda voz y corista. La familia ya estaba completa pues Francis Rodríguez, su esposa, era la encargada de la parte administrativa y financiera de la agrupación.
El Conde hizo su última grabación en 1999 junto a Tito Puente donde se destaco con un dúo con Cheo Feliciano interpretando el éxito Soneros de Bailadores.
El Conde había sufrido de problemas cardiacos por muchos años, pero siempre fue renuente a una cirujía de corazón abierto. Pete “El Conde” Rodríguez falleció de un ataque al corazón el día sábado 2 de diciembre del año 2000. Sus restos fueron llevados a su natal Puerto Rico. Le sobreviven su esposa Francis, sus dos hijos Cita y Pedro Emilio, y sus nietos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Sabor tipico ......
ResponderEliminar